Mayo 2023

Hola Compañeros,

 

Lo cierto es que repetimos nombre de entrada, sobre todo porque se me ha retrasado enormemente la fecha en la que la he escrito la anterior. Como ya os dije, estoy un poco más libre, voy adaptando a este nuevo barco y empiezo a tener una vida un poco más “normal” dentro de todo lo que cabe decir.

 

Como estoy en el barco estoy un poco desconectado de todo, lo cierto es que esto tiene cosas buenas y cosas malas. Aquí tenemos conexión a internet, de hecho, la empresa está empeñada en poner todo en la nube, online, todas estas chorradas, que lo cierto es que no hacen absolutamente nada. Los departamentos de IT ayudan terriblemente a las empresas, pero muchas de ellas están empezando a tener un falso sentimiento de ahorro por tener sistemas online. Lo primero de todo, los tienes que pagar. Lo segundo, generan más trabajo que lo tiene que hacer gente que no es barata. En mi opinión metería un buen recorte por los servicios estúpidos que se pagan, sobre todo porque no sirven para mucho, generan gastos, y en muchos casos lentitud.

 

Hay algo que me sorprende realmente, algo que va a sonar estúpido. Estamos en la era de las comunicaciones y la conectividad. De hecho, me comunico con vosotros estando en el culo del mundo. Sin embargo, he detectado una lentitud ascendente en la toma de decisiones que tienen las empresas. Lo que sucede es sencillo. Antes no nos podíamos comunicar más que para las cosas realmente importantes, debido a los medios y al precio. Hoy en día nos podemos comunicar con una falsa sensación de gratuidad, porque gratis no es hacer video conferencias, llamadas… hay que pagar los fijos de comunicaciones, las licencias de software y los equipos que usamos. Si sumáramos todos y calculásemos el precio real por llamada útil, puede que nos lleváramos una sorpresa. Pero lo que ha sucedido con este nuevo sistema, es que ahora nadie toma una decisión de mierda. Vivimos en el mundo en el que los directores generales hablan de delegar, sí hombre, delegar el pico y la pala, porque nunca se delegaron tan pocas decisiones como en el mundo actual, sobre todo, por la facilidad de llamar. Y cuidado, que una persona de rango inferior tome una decisión después de una reunión y tres llamadas, eso no es delegar, eso es consumir recursos y mantener a un mono. Eso es transferir de titular una firma, nada más; podemos engañarnos lo que queramos. Esto trae como consecuencia varias cosas, la primera es que esas personas cada vez son más lerdas, porque no toman decisiones. La segunda es que los de arriba cada día acumulan más estrés, pero, sobre todo, no se centran en lo que realmente tienen que hacer.

 

Y es que el sentimiento mundial es de flexibilidad, buen rollo, dinamismo… todas palabras muy bonitas que en muchos casos encubren una quiebra trasladada en el tiempo, primero gracias al sufrimiento de muchos y segundo gracias a unos tipos de interés excesivamente bajos. Pero esto empieza a cambiar, y con ello, muchas cosas. En muchas ocasiones un empleado tiene que hacer una lista muy pequeña de cosas, pero las tiene que hacer bien. Cuando preferimos un trozo de carne grande subprime, simplemente por ser grande, aunque no lo vayamos a comer entero, empezamos a tener muchos problemas, como pasó a los tenedores de hipotecas con el mismo nombre. Cuando queremos que un empleado haga de todo, y cada día más, y cada día cosas diferentes, hemos de pararnos y pensar, si no estará dejando de hacer bien, lo que realmente es importante; Y no menos importante, si estamos pagando premium por un trabajo subprime. Las calificaciones están en todos los lados, lo que pasa es que no las vemos, o no están bien hechas, pero eso no implica que las haya.

 

Como bien sabe cualquier inversor que lleve tiempo en esto, un buen CEO solo tiene que hacer tres cosas. Despedir personas que sobran en la empresa, focalizarse en el control de costes (que no es recortes a lo bobo, ni restricciones en presupuestos) y asignar capitales maximizando los retornos por unidad invertida. No tienen que hacer nada más. Ahora abrid por favor los periódicos económicos y encontradme un artículo donde veamos a alguno hacer solo y tan solo una de las tres. Podemos encontrar cientos con cosas rarísimas, que están muy bien, pero que no tienen que hacer ellos con los sueldos que tienen. Y esto que vemos en los CEO de una forma clara, pasa en todos los escalones de la empresa. El problema es muy grave, porque realmente cuando las directivas no se enteran de dónde está el problema y quién es, es complicado ponerle solución antes que la competencia, lo que acaba con malas noticias.

 

Pero vamos a centrarnos en los que nos acomete, que se me empieza a ir la cabeza y acabo derivando a cualquier sitio, menos a donde tengo que ir. El mes de abril me ha resultado extraño, para empezar porque estoy fuera y lejos de casa. Llevaba mucho tiempo sin estar navegando tan lejos, porque en el barco anterior no salíamos del Mediterráneo, lo que tiene ciertas ventajas de comunicación y estar atento a lo que hay. Lo cierto es que en lo que es importante da exactamente igual, pero cuesta adaptarse, ya me estoy volviendo un poco dinosaurio.

 

En el aspecto de dividendos el mes ha sido maravilloso, porque he cobrado lo que no he cobrado en los dos meses horribles anteriores, de forma que el efecto es bastante neutro, mucho cambio de fechas y poco de importe, salvo las sorpresas negativas de las que ya hablamos en la entrada anterior. Y lo cierto es que una empresa que tenía abandonada, como es Essentra, un pequeño error de hace muchos años, de hecho, de cuando empecé con el blog y las quedadas (no ha llovido nada) pues nos ha dado una alegría con un dividendo extraordinario ya que han hecho una desinversión.

 

Lo cierto es que Essentra tampoco es que sea un error grave. Lo que sucedió aquí es que no supe ver que una deuda no es lo mismo en una empresa grande que en una pequeña. Y que por una empresa pequeña no se paga lo mismo que por una grande. En este caso me falló el margen de seguridad, que es mucho más importante en las empresas pequeñas que en las grandes, mucho más importante. Por lo general no es una empresa que me disguste el negocio y reconozco que no está mal llevada, de lo contrario con todo lo que ha pasado ya hubiera quebrado, pero pagué lo que no tenía que pagar. Y si hubiera esperado en liquidez, cuando realmente hubiera estado en precios de compra, lo más seguro es que no me hubiera acordado de ella porque había cosas mucho más interesantes en esos momentos. La eterna historia de muchas empresas, eterna historia de cuando uno empieza a invertir y todavía no ha pasado por todos los ciclos de un inversor.

 

En rangos de cotizaciones estamos viendo unos precios que en mi opinión no son bajos, seguimos teniendo la bolsa cara, metida en un mercado lateral del que parece que no hay salida, y que parece que va a costar salir, sobre todo teniendo en cuenta que se partía de muy arriba. Y estamos viendo que por lo general Europa se está comportando mejor que USA, pero ya veremos porque la divisa empieza a pesar también y es que veníamos de un dólar muy fuerte que parece que está perdiendo fuelle. Lo cierto es que no tengo muy claro cómo irán los indexados, pero me imagino que la sensación será de nervios.

 

Y ya están comenzando los primeros resultados. La banca lo ha hecho bien, está por ahí el impuestazo, los impuestos no me gustan, nunca me ha gustado tenerlos en cuenta, porque son cosas que pasan, cosas por las que poco podemos hacer. Pero es normal, la banca cada día cobra más por el dinero y sin embargo apenas paga por el mismo, de forma que tienen que ganar más dinero sí o sí. En este sector el pánico está en lo que pueda haber en el balance y las dudas sobre la entidad. Es lo que hemos visto con la quiebra del banco americano y la absorción del suizo. No es un problema de que el negocio no sea rentable, es un problema de que los balances están hechos una mierda. Sin embargo, lo que no parece estar tan bien es el sector de las aseguradoras que parece que está siendo duro. Es normal, porque tienen un problema importante con la inflación. Todas las reclamaciones les van a costar más, van a tener a los clientes que no llegan a fin de mes a la guerra por precios en las primas. Y encima, si logran finalmente subirlas, se enfrentan a una reducción del número de cosas aseguradas, porque las personas tienen el dinero que tienen. Y en este gasto hay muchas tonterías, personas que tienen motos que no necesitan, dos coches, un seguro sanitario que se recorta o no se renueva… hay muchas cosas que se pueden tocar y que terminan en ventas a la baja. Por supuesto, ventas a la baja significa menos riesgo, pero también seguramente menos beneficio, y eso no les gusta ni a los directivos ni a los accionistas. No es un sector que me agrade en exceso ahora mismo, de forma que entre que no lo logro entender y que le veo riesgos, creo que es una zona del mercado que no atenderé porque no me es para nada rentable en horas – beneficios.

 

Por otro lado, hemos visto los resultados de 3M. Hubo un comentario en algún sitio sobre el precio que logré en la compra. Creo que el problema está en que siempre pongo el precio en mis movimientos en Euros, y eso ha despistado a muchos. El caso es que ya se ve la inflación clara y por lo tanto vemos lo que tiene que pasar en una época como la que tenemos, vamos a tener una bajada de las ventas, se podrá poner parte de la inflación en los precios, pero los márgenes y las ventas se resienten sí o sí. Es lo que hay, no hay varita mágica con esto.

 

Hemos visto buenos resultados en Iberdrola, Faes, Sinopharm… muchas empresas que están ahora cosechando lo sembrado, porque lo han hecho bien y porque es tiempo de cosecha. Todos sabemos que las patatas y el repollo no se cosechan en la misma época. Pues con las empresas pasa lo mismo. Por otro lado, estamos viendo resultados complicados para Viscofán, que mejorarán y empresas como la infraestructura china, que con los encierros que hemos visto, no había mucha alternativa. Viscofán recuperará el pulso, lo que pasa es que los problemas nos llegan a todos. Y esto no es más que un hecho, que, de haber suerte, nos permitirá comprar alguna acción de la empresa, que ya veremos cómo se va comportando. Para el caso de Ebro, han sido bastante buenos y se entre lee que vienen mejores. Pero el aviso que nos da la directiva sobre el estado de la sociedad y la capacidad económica es preocupante. Invito a todos a leer la presentación a inversores de la empresa porque me ha resultado interesante y además es corta.

 

En el lado malo tenemos a Enagás que presenta unos resultados malísimos. Ya venían malos, pero es que son lo que todos nos esperábamos, vamos cualquiera que haya leído correctamente lo que han ido haciendo, se podía esperar esto. Parece que junto con REE están festejando la última cena de dividendos para este año y el año que viene es muy posible que veamos el tijeretazo. Ya se verá porque dependerá de muchas cosas, pero no pinta bien para ninguna de las dos. Pero como en el caso de otras muchas, una parte es debido a que se ha pagado lo que no se tenía que pagar, pero también a que cada época le corresponde a una empresa y estas empresas en un comienzo de inflación se comportan mal. Ellas tienen que asumir todos los costes de la inflación desde el primer día, pero son de los últimos en recuperar esos ingresos que son regulados. Los estados no quieren pagar en su debido tiempo por temas electorales, de forma que habrá que esperar para que esas tarifas se vuelvan acordes a la realidad. Es algo que todo inversor debiera de saber cuando entra en cualquiera de estas empresas, sin embargo, veo muchas caras de sorpresa. No creo que haya un gran problema, serán un par de años complicados en los que la empresa tendrá que digerir un poco de deuda, poner a los accionistas en la nueva realidad y finalmente podrán actualizar los peajes con los gobiernos.

 

Como podéis ver un mes sin muchas historias, más o menos alcista, en el que parece que la inflación está dando un poco de respiro. Un mes de abril que nos ha dejado pocas noticias y pocas novedades. Lo normal es que la bolsa se mantenga alcista hasta junio, y será sobre la segunda semana cuando las cosas se puedan tensionar un poco, es lo que suele pasar con el cierre de derivados y futuros de ese mes, además de que ya tendremos un poco más clara la política de tipos, empezaremos luego a ver resultados de medio año, vamos que tendremos información un poco más clara de este 2023 que puede ser alcista o puede ser complicada. Sea como fuere, nos tocará torearle como mejor podamos. Esto es todo por hoy, así que me despido de vosotros y os mando un fuerte saludo. A cuidarse e invertir con un poco de cabeza.

3 comments to “Mayo 2023”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Totalmente de acuerdo con tu visión del funcionamiento Interno de las directivas y empresas…. Mucho correo electrónico y teleconferencias mucho delegar pero lo que se consigue es desmotivar al personal.

  2. Buenos días Gorka,

    Gusto leerte. En mi caso he aumentado posición en 3M, que sigue muy castigada, y al darse la vuelta el euro/dólar con respecto a hace unos meses debe de estar en mínimos para los que compramos en euros…

    Gracias.

    Un saludo.

  3. Hola.
    Sabes que muchos analisis antiguos de tu blog dan error al acceder a ellos? Sería una pena que se perdieran…
    Un saludo.